Código alfabético
¿Qué es el código alfabético?
Es un sistema de reglas que asigna a cada fonema de la lengua una representación gráfica distinta. Estas reglas permiten comprender una serie de signos ortográficos y crear nuevas series de signos para representar conceptos nuevos.
Adquisición del código alfabético
- Desarrollo de la oralidad:
- Identificación de las variaciones de la voz y de los distintos tonos y la comprensión de sus manifestaciones.
- Capacidad de comunicación y expresión.
- La exploración de escrituras convencionales y no convencionales.
Conciencia fonológica
Es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado.
- Conciencia fonémica
- Habilidad para separar y operar con las unidades mínimas del lenguaje.
- Toma de conciencia de que la sílaba está formada por fonemas. - Conocimiento de la rima
- Descubrimiento entre dos o más palabras comparten alguna secuencia de sonidos.
- Conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. - Conciencia silábica
- Segmentar, identificar y manipular las sílabas de una palabra.
- Toma de conciencia de la formación de las palabras. - Conciencia intrasilábica
- Habilidad de segmentar o fraccionar las sílabas en componentes.
- Nivel intermedio de la conciencia fonológica. - Conciencia segmental
- Opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.
- Representación mental de las conciencias.
Desarrollo del conocimiento de las palabras
Piaget
Estadios:
- Sustitución lingüística
Memorización de palabras dentro de un contexto. - Memorización de índices visuales
Se llega a utilizar claves visuales para comparar una palabra para aprender con otras palabras conocidas. - Decodificación secuencial
El niño se basa en reglas de correspondencia tanto de fonemas como grafemas para identificación de las palabras. - Descodificación jerárquica
Se utilizan reglas complejas entre los sonidos y reglas.
Modelo Frith (1985 - 1989)
Modelo de adquisición de la lectura que consta de tres fases en las que se emplean estrategias diferentes, pero que se dan de forma secuencial en el desarrollo de la lectura.
Modelo de adquisición de la lectura que consta de tres fases en las que se emplean estrategias diferentes, pero que se dan de forma secuencial en el desarrollo de la lectura.
- Fase logográfica - 4 a 5 años
- El niño se apoya en los grafemas de manera global sin tener en cuenta los sonidos individuales de cada letra.
Modelo de Seymour (1987 - 1990)
Bravo, L. (12 de febrero
de 2019). Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-070520020100010
Psicologiaeficaznl. (27
de febreo de 2017). https://psicologiaeficaznl.wordpress.com/2017/02/28/adquisicion-de-la-lectura-segun-uta-frith/
Olivares, D. (10 de abril
de 2016). https://es.slideshare.net/DanielaDaz1/etapas-del-desarrollo-de-la-escritura-602302
Comentarios