Código alfabético

 Código alfabético


¿Qué es el código alfabético?

Es un sistema de reglas que asigna a cada fonema de la lengua una representación gráfica distinta. Estas reglas permiten comprender una serie de signos ortográficos y crear nuevas series de signos para representar conceptos nuevos. 

Adquisición del código alfabético

  1. Desarrollo de la oralidad:
    - 
    Identificación de las variaciones de la voz y de los distintos tonos y la comprensión de sus manifestaciones. 
    - Capacidad de comunicación y expresión.
    - La exploración de escrituras convencionales y no convencionales.


Conciencia fonológica 
Es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado.
  1. Conciencia fonémica
    Habilidad para separar y operar con las unidades mínimas del lenguaje. 
    - Toma de conciencia de que la sílaba está formada por fonemas.


  2. Conocimiento de la rima
    - Descubrimiento entre dos o más palabras comparten alguna secuencia de sonidos. 
    - Conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.


  3. Conciencia silábica
    Segmentar, identificar y manipular las sílabas de una palabra.
    - Toma de conciencia de la formación de las palabras.



  4. Conciencia intrasilábica
    Habilidad de segmentar o fraccionar las sílabas en componentes.
    - Nivel intermedio de la conciencia fonológica.



  5. Conciencia segmental
    - Opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.
    - Representación mental de las conciencias. 


Desarrollo del conocimiento de las palabras 

Piaget 
Estadios:
  1. Sustitución lingüística 
    Memorización de palabras dentro de un contexto.

  2. Memorización de índices visuales 
    Se llega a utilizar claves visuales para comparar una palabra para aprender  con otras palabras conocidas.

  3. Decodificación secuencial 
    El niño se basa en reglas de correspondencia tanto de fonemas como grafemas para identificación de las palabras.

  4. Descodificación jerárquica 
    Se utilizan reglas complejas entre los sonidos y reglas. 



Modelo Frith  (1985 - 1989) 
Modelo de adquisición de la lectura que consta de tres fases en las que se emplean estrategias diferentes, pero que se dan de forma secuencial en el desarrollo de la lectura. 
  1. Fase logográfica - 4 a 5 años
    -
    E
    l niño se apoya en los grafemas de manera global sin tener en cuenta los sonidos individuales de cada letra. 


  2. Fase alfabética - 5 a 6 años
    - El niño establece la correspondencia grafema-fonema, es decir al ver la letra por ejemplo L, puede emparejarla con su sonido l. 


  3. Fase ortográfica - 7 a 8 años
    - Identifican la letra que compone una palabra.
    - Donde se empiezan a analizar las palabras de manera sintáctica y semántica.


Modelo de Seymour (1987 - 1990)

Elaborado por: Andrea Fernanda Pazmiño Arcos 


Referencias

Bravo, L. (12 de febrero de 2019). Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-070520020100010

Psicologiaeficaznl. (27 de febreo de 2017).  https://psicologiaeficaznl.wordpress.com/2017/02/28/adquisicion-de-la-lectura-segun-uta-frith/

Olivares, D. (10 de abril de 2016). https://es.slideshare.net/DanielaDaz1/etapas-del-desarrollo-de-la-escritura-602302




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