Conciencias lingüísticas
La enseñanza metalingüística tiene como objetivo que los niños logren un manejo deliberado de los aspectos semánticos, sintácticos y fonológicos. A los niños se les enseña estrategias metalingüísticas que se manifiestan como la habilidad de reflexionar sobre el lenguaje, separando la forma de su significado
Conciencia Fonológica
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística que consiste en “la toma de conciencia de cualquiera unidad fonológica del lenguaje hablado” (Jiménez y Ortiz 2000: 23)
Importancia
- Favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas.
- Permite al educando reconocer, identificar, manipular los sonidos para entender el cómo actúan dentro de las palabras.
Rima
Es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción.
Canción
La música Infantil, es uno de los géneros más relevantes y empleados durante la historia, transmitido de generación en generación como herramienta en el ámbito de educación de los más pequeños.
Retahílas
Actividad
Conciencia lexica
Es la habilidad metalingüística que reconoce que la cadena hablada está formada por una serie determinada de palabras que se relacionan entre sí para estructurar las ideas que se desean expresar. El conjunto de palabras que hay en una lengua forma su léxico (jesusjarque, 2018).
Importancia
Los niño/as toman conciencia de la oración como la unidad de expresión de las ideas.
Desarrolla la noción de la necesidad de tener un orden en la construcción para que la oración tenga sentido.
Actividad
1. Cambiar una palabra de una oración y comprobar el cambio de significado: Juan anda con cuidado Juan anda con muletas Juan anda con María 2. Analizar la formación de palabras: zapato + ero = zapatero Si a “zapato” se añade “ero” forma una nueva palabra “zapatero”.
Conciencia semántica
Es la habilidad metalingüística que permite reconocer el significado de las palabras, que generalmente son interpretadas en función de los contextos de la frase u oración. El procesamiento semántico hace posible la construcción del sentido (Andrés Calero, 2021).
Importancia
- Comprender las palabras que conforman los textos escritos.
- Escritura creativa de frases cortas, largas y textos.
- Creatividad para la realización de sus propias actividades.
Actividad
1. Completar oraciones a nivel oral o escrito: La lluvia ________ la calle. Podemos inferir que la palabra que falta puede ser “moja” o “humedece”, porque conocemos el significado de “lluvia” y porque le sigue las palabras “la calle”
Referencias
- Andrés Calero. (2021, marzo 21). El desarrollo del vocabulario y la conciencia semántica. Comprension-lectora.org. https://comprension-lectora.org/el-desarrollo-del-vocabulario-y-la-conciencia-semantica/
- Bravo Valdivieso, L. (2002). LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 28, 165-177. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100010
- CONCIENCIA LÉXICA: Hacemos oraciones con 3 palabras #dislexia -Orientacion Andujar. (s. f.). Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://www.orientacionandujar.es/2018/04/16/conciencia-lexica-hacemos-oraciones-con-3-palabras-dislexia/
- Importancia de la conciencia fonológica en nuestro alumnado. – CEIP Puntagorda. (s. f.). Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceippuntagorda/2017/10/18/importancia-de-la-conciencia-fonologica-en-nuestro-alumnado/
- jesusjarque. (2018, abril 19). Actividades de conciencia léxica para descargar. Familia y Cole. https://familiaycole.com/2018/04/19/actividades-de-conciencia-lexica.
Comentarios