Métodos de lectoescritura

 Métodos de lectoescritura


¿Qué es la lectoescritura? 
Es la capacidad de leer y escribir, es fundamental debido a que con él no solo se consigue leer y escribir, sino que aporta también otra serie de beneficios. Estos son: desarrollar la empatía, la habilidad de escuchar, la expresión y comunicación de ideas, pensamientos o sentimientos; fomentar y potenciar la reflexión, la creación de opiniones propias y, sobre todo, el aprender de uno mismo y de lo que los demás nos cuentan (UNIR,2020).

  1. Método sintético. - Suelen ser los más tradicionales y aun se implementan en las instituciones.
    - Trabajan de lo simple a lo complejo. 
    - Se trabaja por niveles: alfabético, fonémico y silábico.

    Método alfabético

    Consiste en un proceso de aprendizaje que inicia por aprenderse de memoria y en orden las letras del abecedario, primero las minúsculas y luego las mayúsculas. Una vez identificados los componentes del abecedario, el siguiente paso en este método de lectoescritura es combinar las consonantes con vocales y, de este modo, construir sílabas.



         Método fonético                

    En este método se enseñan las letras (normalmente primero las vocales y después las consonantes) por su sonido y no por sus nombres. Luego de que se han aprendido los sonidos, se combinan en sílabas, para después formar palabras y frases. Así mismo, la enseñanza mediante este método suele apoyarse de ilustraciones o imágenes.




    Método silábico
    Este proceso se inicia enseñando las vocales y luego las consonantes, una vez conocido el alfabeto se combinan para formar sílabas y con ellas se van construyendo palabras con significado. Utilizan como elemento integrador imágenes, aplausos, saltos, entre otras acciones.




  2. Método global. - Pone a prueba las habilidades aprendidas en las demás técnicas. Para este punto, ya se debe estar en la capacidad de reconocer frases y oraciones que tengan un significado completo. 
    - Favorece la fluidez y la comprensión.
    - Se aprovecha la memoria visual de los pequeños, ya que suelen ser capaces de identificar elementos similares en palabras distintas.


    Fases del método global

    Comprensión: Se presentan a los niños palabras y enunciados que hacen referencia a objetos que los rodean y a aspectos de la rutina diaria.
    Imitación: En esta fase se trabaja la grafomotricidad, así como el copiado y dictado  de palabras y frases que ya sean reconocidas por los niños y que hayan sido vistas en la fase anterior.
    Elaboración: Se fortalece lo aprendido en las fases previas, se trabaja también con sílabas, letras y fonemas aislados del conjunto global. 
    Producción: Los alumnos refuerzan lo aprendido y lo llevan a la práctica mediante la redacción de textos breves



  3. Método analítico.- Toman como base la idea de que el punto de partida para la enseñanza de la lectoescritura deben ser las palabras, frases y enunciados, para descender hasta las unidades básicas, es decir, sílabas y fonemas o letras. 



  4. Método mixto. - Integra lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos. Este método se caracteriza también por tomar en consideración las características de los estudiantes y porque se trabaja la lectura y la escritura de manera simultánea. 

    Referencia

    Andrea, F. (1 de agosto de 2021). Crehana.  https://www.crehana.com/negocios/metodos-de-lectoescritura/

    Estalayo. V; Vega. R. Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. Madrid.

    Guerrero, A. (19 de enero de 2020). Docentes al día.  https://docentesaldia.com/2020/01/19/metodos-de-ensenanza-de-la-lectoescritura-sinteticos-analiticos-y-mixtos/

    Quintero, D. (2017). Lectoescritura.

    UNIR. (18 de noviembre de 2020).  https://www.unir.net/educacion/revista/lectoescritura/















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