Métodos de lectoescritura
- Método sintético. - Suelen ser los más tradicionales y aun se implementan en las instituciones.
- Trabajan de lo simple a lo complejo.
- Se trabaja por niveles: alfabético, fonémico y silábico.Método alfabético
Consiste en un proceso de aprendizaje que inicia por aprenderse de memoria y en orden las letras del abecedario, primero las minúsculas y luego las mayúsculas. Una vez identificados los componentes del abecedario, el siguiente paso en este método de lectoescritura es combinar las consonantes con vocales y, de este modo, construir sílabas.
Método fonético
En este método se enseñan las letras (normalmente primero las vocales y después las consonantes) por su sonido y no por sus nombres. Luego de que se han aprendido los sonidos, se combinan en sílabas, para después formar palabras y frases. Así mismo, la enseñanza mediante este método suele apoyarse de ilustraciones o imágenes.
- Método global. - Pone a prueba las habilidades aprendidas en las demás técnicas. Para este punto, ya se debe estar en la capacidad de reconocer frases y oraciones que tengan un significado completo.
- Favorece la fluidez y la comprensión.
- Se aprovecha la memoria visual de los pequeños, ya que suelen ser capaces de identificar elementos similares en palabras distintas.
Fases del método global
Comprensión: Se presentan a los niños palabras y enunciados que hacen referencia a objetos que los rodean y a aspectos de la rutina diaria.
Imitación: En esta fase se trabaja la grafomotricidad, así como el copiado y dictado de palabras y frases que ya sean reconocidas por los niños y que hayan sido vistas en la fase anterior.
Elaboración: Se fortalece lo aprendido en las fases previas, se trabaja también con sílabas, letras y fonemas aislados del conjunto global.
Producción: Los alumnos refuerzan lo aprendido y lo llevan a la práctica mediante la redacción de textos breves - Método mixto. - Integra lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos. Este método se caracteriza también por tomar en consideración las características de los estudiantes y porque se trabaja la lectura y la escritura de manera simultánea.Referencia
Andrea, F. (1 de agosto de 2021). Crehana. https://www.crehana.com/negocios/metodos-de-lectoescritura/
Estalayo. V; Vega. R. Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. Madrid.
Guerrero, A. (19 de enero de 2020). Docentes al día. https://docentesaldia.com/2020/01/19/metodos-de-ensenanza-de-la-lectoescritura-sinteticos-analiticos-y-mixtos/
Quintero, D. (2017). Lectoescritura.
UNIR. (18 de noviembre de 2020). https://www.unir.net/educacion/revista/lectoescritura/
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